Pasos esenciales en el maquillaje


Fijador de maquillaje

Es una prebase de maquillaje líquida cuya finalidad es preparar la zona antes de aplicar sombras, pintalabios y maquillaje base. Suaviza la piel y evita su transpiración para que no emborrone o estropee los productos que se sobrepongan. 


 Su uso debe ser moderado porque la piel necesita oxigenación por lo que se recomienda aplicar este producto en la menor medida posible; por ejemplo, restringiéndolo al verano o a lugares con focos de calor potentes. Se aplica extendiéndolo con una brocha por todas las zonas que va a cubrir el maquillaje, se deja secar y entonces, se aplica el maquillaje propiamente dicho. 

 Base de maquillaje 


 Es un color que unifica la piel del rostro y que se presenta en forma de crema, líquido o polvo. Como las tonalidades, texturas e indicaciones son múltiples, se debe elegir con cautela la más apropiada para el tipo de piel que se tenga.

 En general, las bases líquidas y en crema son la mejor opción para pieles secas, y las compactas de crema y polvo se adaptan mejor a las pieles grasas. 

En lo que respecta al color, debe ser compatible con el natural del rostro. Su aplicación se hace por zonas con una esponjita, sin olvidar cubrir el cuello y el límite entre los cabellos y el cutis. 

Colorete 

Es un color que unifica la composición del maquillaje de los ojos y de la boca, que modifica la forma de la cara según la dirección en que se aplique y que aporta signos de buena salud al colorear las mejillas. Existe en polvo o en crema, siendo preferible la primera, por su fácil y homogénea aplicación por medio de una brocha. 
 La manera de distribuirlo varía según la forma del rostro: para alargar una cara excesivamente redonda se aplica en forma de triángulo, cuyos vértices son el centro de la mejilla, la sien y el lóbulo de la oreja, empleando tonos oscuros en el exterior y claros sobre la mejilla. Para suavizar rostros cuadrados se aplica en línea recta desde la nariz hasta la oreja, de color claro a oscuro en los extremos. 

Para ensanchar rostros triangulares se aplica el colorete con movimientos circulares y horizontalmente. En los rostros ovalados se aplica en diagonal, desde la parte alta del pómulo hasta le hueco de la mejilla. La elección del color depende de la tez natural: la morena necesita tonos achocolatados: la rosada, tonos burdeos; la clara, colores rosáceos y amelocotonados; y las pieles pelirrojas, color beige. 

 Polvos translúcidos  

Sirven para dar un aspecto natural al maquillaje base aportando una apariencia aterciopelada y sin brillo. Se presentan en forma suelta o compacta, siéndola primera la utilizada para extender por todo el rostro y la última para retocar. Se aplican con una brocha desde el centro de la cara hacia afuera, creando un velo muy fino.

 Sombra de ojos 


Las sombras de ojos son pinturas de diferentes colores, siendo los claros los que más iluminan los ojos y los oscuros los que profundizan la mirada. Su textura puede ser en polvo compacto (la más común), polvos sueltos o crema, aunque existen otras variedades, como el polvo-crema. Se aplican con esponjillas finas que ayudan a delinear bien la zona sobre los párpados. Las técnicas para ello son múltiples, según el estilo que se desee: ahumado, felino, pin-up, árabe, años cincuenta y muchos más. 

 Delineador 

Se utiliza para enmarcar el ojo, y se presenta en lápiz o líquido. El color del delineador más común, para todo tipo de ojos es el negro, aunque también se usan mucho los grises o los marrones para que el resultado o sea tan llamativo. Los verdes y azules añaden un toque de fantasía y son usados sobre todo por gente de ojos claros. 

 Máscara de pestañas

 Embellece las pestañas aportando volumen, intensidad y curva. Siempre se presenta en forma líquida, a veces pastosa, y se aplica con un cepillo especial cilíndrico en las pestañas superiores e inferiores. Los colores más usados son el negro y el marrón, aunque también hay transparentes y de colores de fantasía (azul, morado, etc.). 

 Perfilador de labios 

Marca el dibujo de los labios y retiene el pintalabios en los bordes. Los hay de diferentes colores, con el objeto de usar el lápiz del mismo color que el pintalabios, aunque hay quienes prefieren perfilar los labios con un color más oscuro que el del interior para dar más sensación de volumen a los labios. 

 Pintalabios 

 Aportan la nota de color y brillo de los labios. Se suelen presentar en barra, pero también los hay en crema y líquidos espesos, aunque estos dos últimos necesitan usarse con aplicador. Existen pintalabios de todos los colores, aunque los más empleados son el rojo, el rosa y el marrón, en toda su gama de tonos. Pueden ser mates o brillantes. Deben aplicarse dos capas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario